Ir al contenido principal

DENUNCIA PÚBLICA

El domingo 1 de octubre del año en curso, unidades del Ejército Nacional Colombiano fueron desembarcadas y escoltadas por helicópteros militares, con el fin de erradicar hectáreas de coca en inmediaciones del Río San Juan en el departamento del Chocó. Las operaciones contra la población en esta misma zona no han cesado los días 2 y 3 de octubre.

Sabemos que el ELN se comprometió con cesar 4 actividades específicas en el tiempo acordado: no reclutar menores de 15 años, no sembrar minas ofensivas, no atacar la infraestructura del país y no retener. Y, en diversas declaraciones y entrevistas, el jefe de la delegación de diálogos del gobierno, Juan Camilo Restrepo ha aclarado que ningún centímetro del territorio nacional será vedado para la Fuerza Pública, ni para que cumpla sus funciones constitucionales. De hecho, en un artículo del periodista Alfredo Molano Jimeno, al preguntarle por el tema de la extorsión, dijo: “Los cuatro compromisos explícitos son mencionados. Ahora, una extorsión es un delito, de manera que si en el cese al fuego se judicializa una extorsión realizada por parte de algún miembro del ELN, será sancionada y perseguida por la Fuerza Pública”

Según esta lógica del jefe de la delegación del gobierno, en la que se cumplen solamente los 4 compromisos explícitos mencionados, nosotros, como fuerza rebelde y beligerante no tendríamos por qué dejar de defender los territorios en los que hacemos presencia. Así, cuando los helicópteros vengan a la zona donde nos encontramos, a dejar a los erradicadores que de manera forzada terminan con la única esperanza de sustento de la población; nosotros podremos defenderlos y así, cumplir también nuestras funciones rebeldes y de defensa del pueblo y del territorio.

Además, si el Cese al Fuego Bilateral Temporal (CFBT) tiene el fin de reducir los sufrimientos de la población colombiana y se centra sobre todo en acciones humanitarias, no entendemos por qué el Estado utiliza ese gesto humanitario bilateral que por primera vez en la historia de Colombia se había logrado con el ELN, para sacar ventaja militar y, paradójicamente, atentar contra la población no combatiente; echando al traste, de paso, la loable intención con la que se pacto el Cese.

Nosotros, como parte del territorio pacífico colombiano, ratificamos nuestro compromiso inclaudicable junto a nuestro pueblo, de defenderlo a él y a su patrimonio material e inmaterial, para que tengan esperanza de futuro.

En cuanto al CFBT, los elenos somos de palabra. Cumplimos los cuatro puntos explícitos en el acuerdo y el no desarrollar operaciones ofensivas; pero jamás renunciaremos al legítimo derecho a la defensa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…