Ir al contenido principal

EN EL CHOCÓ, CESE AL FUEGO EN PELIGRO

COMUNICADO A LA OPINÓN PÚBLICA

Octubre 5 de 2017

En el marco del Cese al Fuego Bilateral Temporal (CFBT) pactado entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional desde octubre 1 de 2017 hasta enero 9 de 2018, hacemos saber que:
1.El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), como todo el conjunto del ELN, hemos manifestado la mejor voluntad para cumplir el acuerdo y lo estamos haciendo.
2.Desde la última semana de septiembre y luego de comenzado el cese, se ha incrementado la presencia militar en las zonas de influencia del ELN, aprovechando el CFBT para sacar ventaja militar.
3.El primero de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó.
4.El día 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan.
5.El día 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan.
6.Los efectivos militares del 1, 3 y 5 de octubre están agrediendo y atentando contra la población no combatiente.
7.El Ejército permanece agazapado en nuestros corredores internos en Burubatá, Tadó, Chocó.
8.Unidades militares asechan a la comisión del ELN en Lituania, El Dovio, Valle del Cauca.
9.Nos sentimos asediados y agredidos por las FFMM, generando un ambiente adverso para el CFBT.
Por lo anterior, la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que opera en el Chocó y otras regiones aledañas, determina que no encuentra las condiciones que permitan el normal desarrollo de los planes durante el cese; entre ellas, recibir a la Delegación de Diálogos del ELN, para la pedagogía y socialización del proceso en Quito. Paso indispensable para la cohesión y sintonía en el proceso.
Hacemos el llamado a la ONU y a la Iglesia, como verificadores, y a todos los interesados en el buen desarrollo de los acuerdos, para que tomen cartas en el asunto. A los medios de comunicación, para que sean diligentes en la denuncia ecuánime y eficaz.
Al gobierno nacional, que el persistir en los hostigamientos y provocaciones, se pone en riesgo lo alcanzado hasta ahora.
En la medida en que las circunstancias se tornen favorables y permitan la tranquilidad que debe garantizar el CFBT, retomaremos lo programado.

¡NI ENTREGA NI RENDICIÓN, SIEMPRE REVOLUCIÓN!
¡ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!
Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Ejército de Liberación Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Visita papal

Una gran parte del pueblo colombiano acudió sin reparos a la cita que puso el Papa Francisco. En su visita recorrió y paralizó cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena. Movilizó alrededor de ocho millones de colombianos. El Estado colombiano aportó diez millones de dólares para cubrir los gastos del encuentro, más lo que aportó el Vaticano y algunas empresas que estaban interesadas en la visita. Los medios masivos de comunicacion trasmitieron en vivo y en directo los cinco días que duró el encuentro, transmisión nunca antes vista en esta tierra.

Aunque el Nuncio Apostólico Ettore Ballestros, representante de Ciudad del Vaticano en el país, dijo en entrevista por la W Radio, que la visita papal no obedecia a objetivos políticos. Quedó claro que sí tenía esta finalidad porque la mayoría de sus mensajes fueron en favor de la paz neoliberal que pretende imponer la oligarquía colombiana en la llamada solución política al conflicto armado; la aprobación de la beatiati…

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Reciban un fuerte abrazo y saludo revolucionario de parte del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, en el Chocó.

Un aspecto de la guerra de liberación que venimos desarrollando hace más de 50 años, es defender los territorios en los que nos encontramos y, sobre todo, defendemos y propendemos por las mejores condiciones de vida que la población pueda tener dentro de este sistema que arraza todo lo que toca.

El martes 22 de agosto, en el municipio de Riosucio, departamento de Chocó, tuvimos un enfrentamiento no buscado ni planificado con los paramilitares llamados Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Desafortunadamente en medio de este hecho, murió Ana María Mepaquito Cabrera de 22 años, indígena de la comunidad Quiparadó. Esto, a causa de una bala disparada por los paramilitares, según relatan los mismos testigos indígenas.

Lamentamos profundamente la muerte de gente del pueblo en medio de este conflicto, pero aclaramos que no fuimos nosotros quienes produjimos el deceso. …