Ir al contenido principal

Cultura Elena. La rueda radial




Aquí en nuestra patria, Colombia, somos muy dados a reunirnos, hacer fiestas, departir con los amigos; charlas políticas, reuniones de recreación, conmemorar fechas especiales... A todos nos gusta sentirnos acompañados. Nos gusta encontrarnos con la gente que tiene gustos similares, que comparte objetivos de vida con nosotros y asistir a eventos o simplemente conversar sobre la vida. En el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también somos así. Nos gusta compartir espacios colectivos y encontrarnos unos con otros a conversar, construir, discutir, aprender, aclarar y hacernos compañía.

Una de las formas que hemos tenido históricamente para poder reunirnos, ya que físicamente no nos queda fácil, son las ruedas radiales. Estas han hecho parte de la cultura elena desde hace varias décadas y son una forma de seguirnos diciendo: aquí estamos, seguimos firmes y somos hermanos. Para las nuevas generaciones, las ruedas radiales son la posibilidad de conocer compañeros de otras estructuras, de comprobar que somos muchos más de los que vemos, los elenos que día a día trabajamos por la revolución.

La comunicación por radio es por excelencia la comunicación guerrillera; es la forma de saber que estamos bien, que seguimos vivos, es la forma también de darle continuidad a los planes de trabajo y a las tareas encomendadas por la revolución. Es, a su vez, el mecanismo que garantiza la democracia interna y el centralismo. El radio es lo primero que se empaca en una emergencia porque es la principal forma de comunicación con aquellos que comparten sueños y esperanzas. 

Sacándole más jugo de lo normal al radio, hemos mantenido las ruedas radiales que se han convertido en punto de encuentro, para difundir y seguir contruyendo la cultura elena. 

Anteriormente se hacían a nivel nacional. En el occidente podíamos escuchar las voces de los comandantes así estos estuvieran a muchos kilómetros de nosotros. A medida que fue pasando el tiempo, e intensificándose la guerra que nos declararon los opresores, estos espacios de encuentro nacional fueron disminuyendo, por seguridad, hasta desaparecer.

Todavía hoy seguimos valorando que estos espacios, a los que asisten tanto mandos como combatientes, milicianos y hasta base social, no se pueden perder, pues, como ya lo dijimos, son la forma de construir cultura elena, de encontrarnos y de sabernos allí, firmes, a pesar de las dificultades, la distancia o lo compleja de la situación.

En el 2004 y 2005 consolidamos estos encuentros radiales conjuntamente con el Área Industrial en cabeza del Comandante Timoleón; luego, por las dificultades para coordiarlas con ellos, definimos continuarlas nosotros he invitarlos; desde el 2007 hemos mantenido los espacios de ruedas radiales para todo el Frente de Guerra, de manera sistemática.

Aunque por épocas ha sido dificil ser constantes, hemos persistido, evaluamos seguridad, necesidad, conveniencia; hacemos ajustes, innovamos... La idea es siempre mantener la moral de los combatientes en alto y ganar identidad elena, aprender nuestra historia y la historia en general, con las actividades que se hacen en la Rueda.

Actualmente, se realizan dos ruedas radiales por mes; una a mediados y otra a finales. La primera se basa en las fechas importantes para el ELN y el movimiento revolucionario en general; las llamamos fechas de identidad elenas. Así, se delega a algún compañero o alguna comisión de una subregión del Frente para que investigue sobre un tema determinado y el día de la Rueda lo lea para todos. 

Siempre antes de empezar una rueda radial se entona el Himno del ELN y cuando finaliza, se entona el himno de la clase obrera: La Internacional. 

La Rueda de finales de mes en cambio la llamamos “Rueda Cultural”. Esta es más un espacio de recreación que combina la política con expresiones artísticas y culturales, pero además hay espacios para contar chistes, decir versos, adivinanzas, canciones, poemas y las cosas que cada persona elija. Aquí, la participación es mucho más fluída y divertida. Es una versión radial de los “actos culturales” que, por tradición se realizaban cada domingo cuando vivíamos en grandes campamentos.

En las ruedas culturales, sólo se entona La Internacional al comienzo.

Las ruedas radiales nos ayudan a estar más cerca de nuestros hermanos de lucha, generan lazos y aportan a la creación de esos hombres y mujeres con valores elenos que necesita la revolución. Mientras la guerra nos lo permita, seguiremos encontrándonos en estos espacios para también desde allí hacer revolución.

Comentarios

  1. Los encuentros radiales posibilitan elevar los niveles de cualificación en la estratégica formación política e ideológica de la militancia y, consecuencialmente, en el TPO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Mensaje del Comandante Gabino al ELN

Por Comandante Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”
Compañeras y compañeros del ELN, en las cárceles del régimen, en el campo, en las ciudades, en el exterior, mandos, militantes, combatientes, compañeras y compañeros de base; desde el Comando Central reciban un fraternal abrazo, deseándoles la mayor fortaleza revolucionaria y guerrillera, para asumir los retos de la lucha y reafirmar nuestro compromiso de Ni Un Paso Atrás Liberación O Muerte.
Estábamos demorados en enviarles estas reflexiones y nada mejor que hacerlo por esta fecha en la que cumplimos nuestro 54 aniversario. 
UNA MENCIÓN A LA COYUNTURA 
En medio de otra feroz ofensiva contra los pueblos del mundo por parte de las potencias imperialistas, encabezadas en especial la estadounidense, continuamos en Colombia cumpliendo el plan definido en nuestro último Congreso; mientras observamos las luchas de los pueblos del Continente enfrentados a sus oligarquías criollas buscando, igual que el pueblo colombiano, su liberación nacio…

Pronunciamiento fin del Cese en Chocó

Saludos.
Muchas son las inquietudes sobre la posición que tiene el ELN en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, sobre el fin del cese al fuego. Ya de manera oficial nuestros máximos comandantes habían ratificado el fin del cese para la fecha acordada, que es en pocas horas. También se ha ratificado la voluntad de continuar la Mesa de Diálogos en Quito y que a pesar de finalizado el Cese al Fuego, se siga desarrollando la agenda pactada, en especial el punto número 1, Participación de la sociedad.
El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado.
Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estábamos concentrados durante el Cese; retenes y empadronamiento en las vías de acce…