Ir al contenido principal

Cultura Elena. La rueda radial




Aquí en nuestra patria, Colombia, somos muy dados a reunirnos, hacer fiestas, departir con los amigos; charlas políticas, reuniones de recreación, conmemorar fechas especiales... A todos nos gusta sentirnos acompañados. Nos gusta encontrarnos con la gente que tiene gustos similares, que comparte objetivos de vida con nosotros y asistir a eventos o simplemente conversar sobre la vida. En el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también somos así. Nos gusta compartir espacios colectivos y encontrarnos unos con otros a conversar, construir, discutir, aprender, aclarar y hacernos compañía.

Una de las formas que hemos tenido históricamente para poder reunirnos, ya que físicamente no nos queda fácil, son las ruedas radiales. Estas han hecho parte de la cultura elena desde hace varias décadas y son una forma de seguirnos diciendo: aquí estamos, seguimos firmes y somos hermanos. Para las nuevas generaciones, las ruedas radiales son la posibilidad de conocer compañeros de otras estructuras, de comprobar que somos muchos más de los que vemos, los elenos que día a día trabajamos por la revolución.

La comunicación por radio es por excelencia la comunicación guerrillera; es la forma de saber que estamos bien, que seguimos vivos, es la forma también de darle continuidad a los planes de trabajo y a las tareas encomendadas por la revolución. Es, a su vez, el mecanismo que garantiza la democracia interna y el centralismo. El radio es lo primero que se empaca en una emergencia porque es la principal forma de comunicación con aquellos que comparten sueños y esperanzas. 

Sacándole más jugo de lo normal al radio, hemos mantenido las ruedas radiales que se han convertido en punto de encuentro, para difundir y seguir contruyendo la cultura elena. 

Anteriormente se hacían a nivel nacional. En el occidente podíamos escuchar las voces de los comandantes así estos estuvieran a muchos kilómetros de nosotros. A medida que fue pasando el tiempo, e intensificándose la guerra que nos declararon los opresores, estos espacios de encuentro nacional fueron disminuyendo, por seguridad, hasta desaparecer.

Todavía hoy seguimos valorando que estos espacios, a los que asisten tanto mandos como combatientes, milicianos y hasta base social, no se pueden perder, pues, como ya lo dijimos, son la forma de construir cultura elena, de encontrarnos y de sabernos allí, firmes, a pesar de las dificultades, la distancia o lo compleja de la situación.

En el 2004 y 2005 consolidamos estos encuentros radiales conjuntamente con el Área Industrial en cabeza del Comandante Timoleón; luego, por las dificultades para coordiarlas con ellos, definimos continuarlas nosotros he invitarlos; desde el 2007 hemos mantenido los espacios de ruedas radiales para todo el Frente de Guerra, de manera sistemática.

Aunque por épocas ha sido dificil ser constantes, hemos persistido, evaluamos seguridad, necesidad, conveniencia; hacemos ajustes, innovamos... La idea es siempre mantener la moral de los combatientes en alto y ganar identidad elena, aprender nuestra historia y la historia en general, con las actividades que se hacen en la Rueda.

Actualmente, se realizan dos ruedas radiales por mes; una a mediados y otra a finales. La primera se basa en las fechas importantes para el ELN y el movimiento revolucionario en general; las llamamos fechas de identidad elenas. Así, se delega a algún compañero o alguna comisión de una subregión del Frente para que investigue sobre un tema determinado y el día de la Rueda lo lea para todos. 

Siempre antes de empezar una rueda radial se entona el Himno del ELN y cuando finaliza, se entona el himno de la clase obrera: La Internacional. 

La Rueda de finales de mes en cambio la llamamos “Rueda Cultural”. Esta es más un espacio de recreación que combina la política con expresiones artísticas y culturales, pero además hay espacios para contar chistes, decir versos, adivinanzas, canciones, poemas y las cosas que cada persona elija. Aquí, la participación es mucho más fluída y divertida. Es una versión radial de los “actos culturales” que, por tradición se realizaban cada domingo cuando vivíamos en grandes campamentos.

En las ruedas culturales, sólo se entona La Internacional al comienzo.

Las ruedas radiales nos ayudan a estar más cerca de nuestros hermanos de lucha, generan lazos y aportan a la creación de esos hombres y mujeres con valores elenos que necesita la revolución. Mientras la guerra nos lo permita, seguiremos encontrándonos en estos espacios para también desde allí hacer revolución.

Comentarios

  1. Los encuentros radiales posibilitan elevar los niveles de cualificación en la estratégica formación política e ideológica de la militancia y, consecuencialmente, en el TPO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…