Ir al contenido principal

ENCUENTRO REGIONAL CHOCÓ CONSTRUYENDO VISÓN DE PAÍS Y REGIÓN

 INVITACIÓN

En el marco de los diálogos que se vienen desarrollando en Quito entre el gobierno de Colombia y el ELN, vemos pertinente y necesario el encuentro directo de la sociedad chocoana con el ELN que opera en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Para el ELN, el eje central de los diálogos con el gobierno es la participación de la sociedad, lo que hemos llamado el Gran Diálogo Nacional. Consideramos, para que este escenario sea verdaderamente representativo, que debe haber un proceso lo más democrático, amplio y participativo posible, donde todos podamos ser escuchados, donde podamos tener un verdadero debate sobre el país que necesitamos y fortalezcamos la representación y vocería del pueblo chocoano en Quito, sin elegidos predeterminados.

Es importante también establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros, que nos permita informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presenten.

El Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) pactado entre el gobierno y el ELN hasta enero, debe garantizar las condiciones para que este encuentro sea posible.

Invitamos a las organizaciones o particulares interesados en participar, para que nos encontremos el martes 12 de diciembre en el corregimiento San Miguel del Medio San Juan desde las 11 am. Para ajustar la logística necesaria, se pide confirmar asistencia previamente en el correo electrónico: comandanteurieleln@gmail.com O en el WhatsApp +573216935478.

En espacios aparte de la plenaria, habilitaremos intercambios con quienes tengan temas pendientes o inquietudes para tratar con el ELN y deseen aprovechar la oportunidad de encontrarnos para aclararlos.

Esperamos contar con su presencia, porque el futuro es de todos, construyámoslo de manera participativa.

LUGAR: Río San Juan, corregimiento San Miguel del municipio Medio San Juan.

FECHA PLENARIA: Diciembre 12 y 13. 

Cordialmente,
Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Montañas, ríos y costas del occidente colombiano.

Comentarios

  1. Hola soy Gabriel marrugo Ávila para mí es muy importante que más que un acuerdo que logre lo que el pueblo las comunidades necesitan que la paz por siempre y para siempre una paz que sea de nosotros como pueblo indígena afro y mestizo que lo merecemos y que obligatoriamente el estado colombiano tiene de cumplir nos a nosotros comunidades afro indígenas y mestizos y sobre todo el departamento del chocó que ha sufrido tanto esta guerra

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto debe destacarse el acierto del Frente de Guerra Occidental Omar Gòmez al tomar la iniciativa y abanderar el GRAN DIÀLOGO NACIONAL imprimièndole un enfoque territorial, no es menos cierto que de igual manera debe resaltarse que el ENCUENTRO propuesto es de singular importancia polìtica y pertinencia conceptual, metodològica y circunstancial, toda vez que la problemàtica regional y el FGOc-OG como actor polìtico-militar se encuentran en el foco de la actual òptica mundial. Prueba de ello es el informe de Amnistìa Internacional "Continùan los Años de Soledad. Colombia: Acuerdo de Paz y Garantìas de No Repeticiòn en el Chocò", publicado en Europa el 24 de noviembre del año en curso. En este Informe, la ONG referida, entre otras cosas, denuncia la connivencia de la Fuerza Pùblica con las bandas paramilitares en la implementaciòn del terror, no obstante la negativa del Gobierno Nacional para admitir la existencia de esas herramientas del Terrorismo de Estado. En ese sentido, es de recordar a Salvatore Mancuso cuando reconocìa en el paramilitarismo una "polìtica de Estado" en declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la aplicaciòn de la Ley 975 de 2005 -Ley de Justicia y Paz-, la cual, en rigor, no fue una Ley para la desmovilizaciòn del paramilitarismo, sino una Ley para su institucionalizaciòn.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mensaje del Comandante Gabino al ELN

Por Comandante Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”
Compañeras y compañeros del ELN, en las cárceles del régimen, en el campo, en las ciudades, en el exterior, mandos, militantes, combatientes, compañeras y compañeros de base; desde el Comando Central reciban un fraternal abrazo, deseándoles la mayor fortaleza revolucionaria y guerrillera, para asumir los retos de la lucha y reafirmar nuestro compromiso de Ni Un Paso Atrás Liberación O Muerte.
Estábamos demorados en enviarles estas reflexiones y nada mejor que hacerlo por esta fecha en la que cumplimos nuestro 54 aniversario. 
UNA MENCIÓN A LA COYUNTURA 
En medio de otra feroz ofensiva contra los pueblos del mundo por parte de las potencias imperialistas, encabezadas en especial la estadounidense, continuamos en Colombia cumpliendo el plan definido en nuestro último Congreso; mientras observamos las luchas de los pueblos del Continente enfrentados a sus oligarquías criollas buscando, igual que el pueblo colombiano, su liberación nacio…

Pronunciamiento fin del Cese en Chocó

Saludos.
Muchas son las inquietudes sobre la posición que tiene el ELN en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, sobre el fin del cese al fuego. Ya de manera oficial nuestros máximos comandantes habían ratificado el fin del cese para la fecha acordada, que es en pocas horas. También se ha ratificado la voluntad de continuar la Mesa de Diálogos en Quito y que a pesar de finalizado el Cese al Fuego, se siga desarrollando la agenda pactada, en especial el punto número 1, Participación de la sociedad.
El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado.
Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estábamos concentrados durante el Cese; retenes y empadronamiento en las vías de acce…

Aclaraciones pertinentes para el Medio Atrato

Sobre el comunicado que está circulando en las redes, llamado SOS por constantes agresiones del ELN a comunidades afro e indígenas  en la región del Medio Atrato, aclaramos:
1.En la zona mencionada en el comunicado no hay un comandante o mando de zona que se haga llamar o sea conocido como “La Mona”.
2.Históricamente el ELN se ha diferenciado de otras organizaciones por el trato respetuoso y horizontal con las comunidades y por realizar permanente evaluación y ajustes en la relación comunidades guerrilla. En particular, durante el cese fuimos muy activos en este tipo de reuniones de entendimiento, y en lo transcurrido de este año hemos realizado algunas otras, especialmente en la región que menciona el Comunicado. Lo dicho en el texto de SOS no corresponde a lo que hemos escuchado y acordado en esas reuniones.
3.Que el mando asignado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN es el compañero Ramiro.
4.Se presentó un incidente en Bojayá que fue evaluado, aclarado y reconoci…