Ir al contenido principal

ENCUENTRO REGIONAL CHOCÓ CONSTRUYENDO VISÓN DE PAÍS Y REGIÓN

 INVITACIÓN

En el marco de los diálogos que se vienen desarrollando en Quito entre el gobierno de Colombia y el ELN, vemos pertinente y necesario el encuentro directo de la sociedad chocoana con el ELN que opera en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Para el ELN, el eje central de los diálogos con el gobierno es la participación de la sociedad, lo que hemos llamado el Gran Diálogo Nacional. Consideramos, para que este escenario sea verdaderamente representativo, que debe haber un proceso lo más democrático, amplio y participativo posible, donde todos podamos ser escuchados, donde podamos tener un verdadero debate sobre el país que necesitamos y fortalezcamos la representación y vocería del pueblo chocoano en Quito, sin elegidos predeterminados.

Es importante también establecer comunicación directa y fluida entre el ELN en terreno con las organizaciones sociales, ONG, institucionalidad, partidos, gremios, diferentes iglesias y otros, que nos permita informar y aclarar oportunamente las situaciones que se presenten.

El Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) pactado entre el gobierno y el ELN hasta enero, debe garantizar las condiciones para que este encuentro sea posible.

Invitamos a las organizaciones o particulares interesados en participar, para que nos encontremos el martes 12 de diciembre en el corregimiento San Miguel del Medio San Juan desde las 11 am. Para ajustar la logística necesaria, se pide confirmar asistencia previamente en el correo electrónico: comandanteurieleln@gmail.com O en el WhatsApp +573216935478.

En espacios aparte de la plenaria, habilitaremos intercambios con quienes tengan temas pendientes o inquietudes para tratar con el ELN y deseen aprovechar la oportunidad de encontrarnos para aclararlos.

Esperamos contar con su presencia, porque el futuro es de todos, construyámoslo de manera participativa.

LUGAR: Río San Juan, corregimiento San Miguel del municipio Medio San Juan.

FECHA PLENARIA: Diciembre 12 y 13. 

Cordialmente,
Dirección Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
Montañas, ríos y costas del occidente colombiano.

Comentarios

  1. Hola soy Gabriel marrugo Ávila para mí es muy importante que más que un acuerdo que logre lo que el pueblo las comunidades necesitan que la paz por siempre y para siempre una paz que sea de nosotros como pueblo indígena afro y mestizo que lo merecemos y que obligatoriamente el estado colombiano tiene de cumplir nos a nosotros comunidades afro indígenas y mestizos y sobre todo el departamento del chocó que ha sufrido tanto esta guerra

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto debe destacarse el acierto del Frente de Guerra Occidental Omar Gòmez al tomar la iniciativa y abanderar el GRAN DIÀLOGO NACIONAL imprimièndole un enfoque territorial, no es menos cierto que de igual manera debe resaltarse que el ENCUENTRO propuesto es de singular importancia polìtica y pertinencia conceptual, metodològica y circunstancial, toda vez que la problemàtica regional y el FGOc-OG como actor polìtico-militar se encuentran en el foco de la actual òptica mundial. Prueba de ello es el informe de Amnistìa Internacional "Continùan los Años de Soledad. Colombia: Acuerdo de Paz y Garantìas de No Repeticiòn en el Chocò", publicado en Europa el 24 de noviembre del año en curso. En este Informe, la ONG referida, entre otras cosas, denuncia la connivencia de la Fuerza Pùblica con las bandas paramilitares en la implementaciòn del terror, no obstante la negativa del Gobierno Nacional para admitir la existencia de esas herramientas del Terrorismo de Estado. En ese sentido, es de recordar a Salvatore Mancuso cuando reconocìa en el paramilitarismo una "polìtica de Estado" en declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la aplicaciòn de la Ley 975 de 2005 -Ley de Justicia y Paz-, la cual, en rigor, no fue una Ley para la desmovilizaciòn del paramilitarismo, sino una Ley para su institucionalizaciòn.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…