Ir al contenido principal

Declaración Política. Encuentro Chocó



15 de diciembre de 2017

Medio San Juan, Chocó.

Reunidos al fin, luego de una noche de sobresaltos por la presencia y los sabotajes del barco artillado y cuatro pirañas de la Armada Nacional en la zona en el Río San Juan, comenzamos la jornada hablando de paz.

Es bastante claro que en la mesa de diálogos de Quito se están contraponiendo dos ideas de paz que distan mucho una de la otra. Por un lado, la del Estado, que dimos en llamar “paz neoliberal”, pues se basa en la pacificación de los territorios y la desmovilización de la insurgencia con la finalidad de permitir la entrada de las empresas privadas y multinacionales; las cuales tienen por fin último la acumulación de capital para sus dueños y no les interesa el bienestar de la población.

Sobre esta concepción de paz, que además ya está siendo aplicada en Colombia con el Acuerdo de La Habana, tenemos para decir que paz con hambre, no es paz; que el gobierno no cumple, que sobre los intereses del pueblo se imponen los intereses de las transnacionales y multinacionales con anuencia del gobierno; que lo único que el gobierno necesita es desarmar a la insurgencia. Además, sobre los planes de sustitución, no hubo suficiente claridad con las comunidades que ahora están sufriendo la erradicación forzada o las promesas no cumplidas por parte de la institucionalidad.

Contrario a esto, las comunidades, sus líderes y lideresas, y el ELN, presentes en este Encuentro, pensamos que la paz es un derecho de los pueblos. Sostenemos que paz es soberanía, vida digna, equidad, democracia real, Poder político. Pensamos que paz es inversión social, salud, educación liberadora y posibilidad de realizar los sueños de cada cual; titulación de resguardos, restitución y saneamiento de las tierras que por derecho nos pertenecen a los empobrecidos, pobladores y campesinos que las trabajan. 

En la paz que concebimos, no cabe el despojo de nuestros territorios por acción de las multinacionales.

Para que realmente lleguemos a esta paz tan anhelada, es necesaria la desaparición del paramilitarismo, política de Estado que no permite que se reconstruya el tejido social que se ha roto por el terrorismo de Estado con asesinatos, masacres, desplazamiento, amenazas y que hoy  continúa en crecimiento a niveles que se asemejan a los peores tiempos de la historia nacional.

Otro de los temas sensibles para construir la paz es la sustitución de cultivos. El gobierno ha prometido proyectos productivos y bienestar para los campesinos cultivadores de coca que en la mayoría de casos ha resultado en más miseria y hambre para las poblaciones. Pensamos que sí se deben sustituir los cultivos, pero solamente cuando los proyectos productivos que nos ofrece el gobierno sean un hecho, es decir, estén funcionando. Además, que se garantice su comercialización y toda la infraestructura (vías, maquinaria, servicios públicos, recursos, etc) necesarias y acordes para el contexto de la región.

En cuanto a la participación y representatividad en las instituciones del Estado, sabemos que la politiquería y la corrupción se han tomado estos espacios en todos los niveles. Las personas que asumen representatividades en la región, en la mayoría de los casos son ilegítimas ante sus representados, además, para que realmente haya paz, necesitamos participación directa de las comunidades y que haya soluciones que trasciendan la palabra y se enfoquen en la realidad.

Los afrodecendientes, indígenas y campesinos, hombres y mujeres de este departamento demandamos reales garantías de participación en todos lo espacios que nos competan.

Necesitamos un país en el que las oportunidades de paz sean iguales para todos. Que se nos respete el derecho de autodeterminación y la soberanía de los territorios en los que hemos habitado, generado relaciones y construído cultura y tejido social a lo largo de los años.

Sabemos que todo esto lo conseguiremos con la lucha organizada desde los diferentes escenarios en los que la desarrollemos y que esta deberá ser una lucha solidaria con un solo cuerpo.

Finalmente, valoramos de forma positiva el hecho de que el Ejército de Liberación Nacional exija en la mesa de diálogos el Gran Diálogo Nacional, creemos que con esto nos garantiza una forma de poner nuestras inquietudes, dificultades, deseos y propuestas en conocimiento del establecimiento y de la sociedad en general. Que el diálogo de todos los sectores, organizaciones, procesos y de la sociedad excluída sea la bandera agitada por el ELN es una garantía de que si hay transformaciones reales, serán de cara al pueblo, a las mayorías. 

En este Encuentro, llegamos a la conclusión de que en la mesa de diálogos gobierno- ELN, este último es quien nos garantiza la posiblidad de participación y construcción de propuestas que generen transformaciones reales y que además es a través de la movilización y organización de los sectores populares que estén comprometidos con dichas transformaciones, que en Colombia se lograrán los cambios necesarios para una vida digna.

Organizaciones participantes en el Evento:

Asociación Interétnica Intercultura -Asokinchas.

Asociación Campesina de San José del Palmar.

CAMAICA.

Asociación Campesina del San Juan- ACADESAN.

Consejo Comunitario Mayor de Nóvita- COCOMAN.

Asociación Wonaan del Urabá Chocoano.

Asociación de Cabildos Indígenas del Carmen del Darién- ASOCAICAD.

ASOKATIO- FEDEOREWA.

Consejo Comunitario de Puerto Bolivar-COMCOSTA.

Junta de Acción Comunitaria La Italia.

Asociación Cabildo Mayor Indígena de la Zona Carretera Municipio de Quibdó- CAMISOCA- OREWA.

Junta de Acción Comunal San Pedro de Ingará.

FEDEOREWA.

Asociación Interétnica de la Región del San Juan- ASOINRESAN.

Comunidades Construyendo Paz en su Territorio- CONPAZ.

Fundación Julia Márquez del Sur de Córdoba.

Asociación de Familias de Consejos Comunitarios- AFRICOC, (Curvaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mancilla y Vigia de Curvaradó).

Asociación Nacional de Desplazados Comlombianos- ANDECOL.

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez- ELN.



Comentarios

  1. En relaciòn con la exitosa realizaciòn del ENCUENTRO REGIONAL CHOCÒ CONSTRUYENDO VISIÒN DE PAÌS Y REGIÒN, es de destacar la correcta lectura de la realidad nacional contenida en la Declaraciòn Polìtica. Inequìvocamente, la "paz neoliberal" - o "paz light" como la llama la antropòloga Diana Gòmez-, es lo màximo que tienen las èlites colombianas para ofrecer en el marco de una soluciòn polìtica negociada al conflicto social y armado. Esa propuesta encuadra perfectamente en lo que significa la paz en Colombia para el Establecimiento capitalista mundial y el rol asignado al paìs en la divisiòn internacional del trabajo: "estabilidad para el capital", en palabras de Christine Lagarde, Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la firma del Acuerdo Final con las FARC-EP en Cartagena. Para el campo popular, como queda expreso en la Declaraciòn Polìtica, una paz justa y sostenible sòlo es posible a la luz de profundas transformaciones estructurales en el ordenamiento establecido. En tal sentido, es claro que la negativa del Establecimiento colombiano a discutir el Modelo Econòmico y la Doctrina Militar imperantes, en nada contribuye a la concreciòn de una paz direccionada a la construcciòn de un Proyecto Nacional Estratègico en el que tengan lugar protagònico las clases y sectores de clase excluìdos en el decurso de la vida republicana nacional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…