Ir al contenido principal

Navidad guerrillera



En la guerrilla también se celebra la navidad, cuando se puede celebrar. El año que pasó fue posible hacerlo. Nos reunimos en un caserío y nos contagiamos del espíritu festivo del momento. Hace muchos años no se podía hacer esto, así que le sacamos todo el provecho que pudimos. No faltaron la natilla y los buñuelos, la lechona, los pasteles, los tamales, los amigos, los invitados de otras tierras, la familia, los que no se veían hace años.

Aunque aquí en el Chocó no se celebra como en otros lugares, donde se espera el “nacimiento del niño Jesús”, las fechas especiales en diciembre son para reunirse y pasar en familia elena. En años anteriores, se hacía el esfuerzo por verse con otras comisiones y disfrutar de las festividades. Tal vez una cena diferente, y un poco de música y baile. Sin embargo, este año fue diferente. La música en altos niveles, y el baile, se tomaron las calles empantanadas del caserío. La gente se divirtió hasta que ya los pies no podían más.

Al día siguiente, los niños estaban estrenando ropa y jugando con sus nuevos juguetes en la cancha de este caserío. (Juguetes que el ELN, que es lo más parecido a Santa Claus o al Niño Dios, les dio a cada pequeño de la comunidad; a esta c le tocó en noche buena, pero a lo largo de nuestro paso por caseríos durante el cese les dimos juguetes a todos los niños de los sitios  en los que estuvimos, pues pocos juguetes tienen los niños chocoanos en su infancia).

Los guerrilleros y guerrilleras tuvieron un día de descanso del régimen campamentario y pudieron dormir hasta tarde, divertirse en el río, o simplemente quedarse en su lugar de dormida haciendo pereza y recuperándose de no acostumbrado trasnocho.

La guerra popular que estamos librando da para todo esto. No es posible, ni quisiéramos, sustraer la esencia cultural de los combatientes que hacen parte de nuestro Ejército de Liberación Nacional, en particular del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez. Para nosotros es mejor adecuar esta guerra de liberación a lo que nos ofrece la zona, de lo contrario seríamos un ejército de invasión al que la gente no vería como su familia, amigos o aliados. Sin perder, claro está, nuestro carácter de ejército guerrillero ni la disciplina; todo con criterio y límite. Aquí en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez tenemos claro que somos los hijos del pueblo y que sin el apoyo de este, nunca venceremos. Es por esto que las tradiciones y la cultura que nos hagan sentir en familia y ayuden con la cohesión y armonía entre los revolucionarios, siempre serán bienvenidas y practicadas

Si bien tenemos muy claro que en las fechas especiales y los momentos de recogimiento y familiaridad, continuamos en guerra contra el capitalismo y la oligarquía colombiana, somos conscientes de que mientras se pueda, seguiremos preservando las tradiciones populares que cada día nos unan más con los explotados, oprimidos y excluidos; además, no lo negamos, también aprovechamos para recrearnos y compartir.

Esperamos que el 2018 que acaba de empezar, sea un año lleno de lucha y resistencia a favor de la dignidad para pueblo. De seguro, el ELN siempre estará junto a las mayorías excluidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…