Ir al contenido principal

Navidad guerrillera



En la guerrilla también se celebra la navidad, cuando se puede celebrar. El año que pasó fue posible hacerlo. Nos reunimos en un caserío y nos contagiamos del espíritu festivo del momento. Hace muchos años no se podía hacer esto, así que le sacamos todo el provecho que pudimos. No faltaron la natilla y los buñuelos, la lechona, los pasteles, los tamales, los amigos, los invitados de otras tierras, la familia, los que no se veían hace años.

Aunque aquí en el Chocó no se celebra como en otros lugares, donde se espera el “nacimiento del niño Jesús”, las fechas especiales en diciembre son para reunirse y pasar en familia elena. En años anteriores, se hacía el esfuerzo por verse con otras comisiones y disfrutar de las festividades. Tal vez una cena diferente, y un poco de música y baile. Sin embargo, este año fue diferente. La música en altos niveles, y el baile, se tomaron las calles empantanadas del caserío. La gente se divirtió hasta que ya los pies no podían más.

Al día siguiente, los niños estaban estrenando ropa y jugando con sus nuevos juguetes en la cancha de este caserío. (Juguetes que el ELN, que es lo más parecido a Santa Claus o al Niño Dios, les dio a cada pequeño de la comunidad; a esta c le tocó en noche buena, pero a lo largo de nuestro paso por caseríos durante el cese les dimos juguetes a todos los niños de los sitios  en los que estuvimos, pues pocos juguetes tienen los niños chocoanos en su infancia).

Los guerrilleros y guerrilleras tuvieron un día de descanso del régimen campamentario y pudieron dormir hasta tarde, divertirse en el río, o simplemente quedarse en su lugar de dormida haciendo pereza y recuperándose de no acostumbrado trasnocho.

La guerra popular que estamos librando da para todo esto. No es posible, ni quisiéramos, sustraer la esencia cultural de los combatientes que hacen parte de nuestro Ejército de Liberación Nacional, en particular del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez. Para nosotros es mejor adecuar esta guerra de liberación a lo que nos ofrece la zona, de lo contrario seríamos un ejército de invasión al que la gente no vería como su familia, amigos o aliados. Sin perder, claro está, nuestro carácter de ejército guerrillero ni la disciplina; todo con criterio y límite. Aquí en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez tenemos claro que somos los hijos del pueblo y que sin el apoyo de este, nunca venceremos. Es por esto que las tradiciones y la cultura que nos hagan sentir en familia y ayuden con la cohesión y armonía entre los revolucionarios, siempre serán bienvenidas y practicadas

Si bien tenemos muy claro que en las fechas especiales y los momentos de recogimiento y familiaridad, continuamos en guerra contra el capitalismo y la oligarquía colombiana, somos conscientes de que mientras se pueda, seguiremos preservando las tradiciones populares que cada día nos unan más con los explotados, oprimidos y excluidos; además, no lo negamos, también aprovechamos para recrearnos y compartir.

Esperamos que el 2018 que acaba de empezar, sea un año lleno de lucha y resistencia a favor de la dignidad para pueblo. De seguro, el ELN siempre estará junto a las mayorías excluidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensaje del Comandante Gabino al ELN

Por Comandante Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”
Compañeras y compañeros del ELN, en las cárceles del régimen, en el campo, en las ciudades, en el exterior, mandos, militantes, combatientes, compañeras y compañeros de base; desde el Comando Central reciban un fraternal abrazo, deseándoles la mayor fortaleza revolucionaria y guerrillera, para asumir los retos de la lucha y reafirmar nuestro compromiso de Ni Un Paso Atrás Liberación O Muerte.
Estábamos demorados en enviarles estas reflexiones y nada mejor que hacerlo por esta fecha en la que cumplimos nuestro 54 aniversario. 
UNA MENCIÓN A LA COYUNTURA 
En medio de otra feroz ofensiva contra los pueblos del mundo por parte de las potencias imperialistas, encabezadas en especial la estadounidense, continuamos en Colombia cumpliendo el plan definido en nuestro último Congreso; mientras observamos las luchas de los pueblos del Continente enfrentados a sus oligarquías criollas buscando, igual que el pueblo colombiano, su liberación nacio…

Pronunciamiento fin del Cese en Chocó

Saludos.
Muchas son las inquietudes sobre la posición que tiene el ELN en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, sobre el fin del cese al fuego. Ya de manera oficial nuestros máximos comandantes habían ratificado el fin del cese para la fecha acordada, que es en pocas horas. También se ha ratificado la voluntad de continuar la Mesa de Diálogos en Quito y que a pesar de finalizado el Cese al Fuego, se siga desarrollando la agenda pactada, en especial el punto número 1, Participación de la sociedad.
El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado.
Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estábamos concentrados durante el Cese; retenes y empadronamiento en las vías de acce…

Aclaraciones pertinentes para el Medio Atrato

Sobre el comunicado que está circulando en las redes, llamado SOS por constantes agresiones del ELN a comunidades afro e indígenas  en la región del Medio Atrato, aclaramos:
1.En la zona mencionada en el comunicado no hay un comandante o mando de zona que se haga llamar o sea conocido como “La Mona”.
2.Históricamente el ELN se ha diferenciado de otras organizaciones por el trato respetuoso y horizontal con las comunidades y por realizar permanente evaluación y ajustes en la relación comunidades guerrilla. En particular, durante el cese fuimos muy activos en este tipo de reuniones de entendimiento, y en lo transcurrido de este año hemos realizado algunas otras, especialmente en la región que menciona el Comunicado. Lo dicho en el texto de SOS no corresponde a lo que hemos escuchado y acordado en esas reuniones.
3.Que el mando asignado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN es el compañero Ramiro.
4.Se presentó un incidente en Bojayá que fue evaluado, aclarado y reconoci…