Ir al contenido principal

Pronunciamiento fin del Cese en Chocó


Saludos.

Muchas son las inquietudes sobre la posición que tiene el ELN en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, sobre el fin del cese al fuego. Ya de manera oficial nuestros máximos comandantes habían ratificado el fin del cese para la fecha acordada, que es en pocas horas. También se ha ratificado la voluntad de continuar la Mesa de Diálogos en Quito y que a pesar de finalizado el Cese al Fuego, se siga desarrollando la agenda pactada, en especial el punto número 1, Participación de la sociedad.

El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado.

Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estábamos concentrados durante el Cese; retenes y empadronamiento en las vías de acceso a las zonas conocidas de influencia; incursiones militares sin avisarnos como contemplan los protocolos; connivencia y apoyo incondicional por parte de las Fuerzas Armadas con los paramilitares en varias subregiones del Chocó;  e incluso un ataque por parte de las fuerzas Militares a nuestras fuerzas concentradas en el Río Truandó hacen parte de la lista de violaciones denunciadas en su momento a la opinión pública y los entes competentes.

Mención aparte merece el sabotaje a la iniciativa de paz desarrollada por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez en el Encuentro con los líderes y lideresas del Departamento que se realizó en el río San Juan; en el que no solamente fueron violados los protocolos que rigen el Cese, sino que violaron los derechos humanos de la población.

A la par que termina el CFBTN, el 9 de enero se reinician los diálogos en Quito, comenzando el Quinto Ciclo. No se descarta de tajo un nuevo cese, pero hemos sacado bastantes enseñanza que implican ajustes estructurales para un posible próximo cese. 

A todas nuestras unidades ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición. 

Nos despedimos ratificando la voluntad inquebrantable por una sociedad justa, donde los alivios humanitarios para las personas afectadas vayan de la mano de resolver los problemas de fondo que han devenido en conflicto bélico.

¡ELN, siempre junto al pueblo!
¡Ni entrega ni rendición, siempre revolución!

Desde las montañas, ríos y costas del occidente colombiano.
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez- ELN.
8 de enero de 2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…