Ir al contenido principal

Un urbano en el Frente de Guerra Occidental





Un compañero urbano nos hace llegar este bello texto. La lucha de ELN es en campos y ciudades, y todos los que quieran estar aquí son bienvenidos. Somos los hijos de pueblo que gritamos dignidad, ¡Juramos vencer!

Cuando cayó el sol y las estrellas, que siempre sorprenden a un urbano lograron observarse, en la lejanía un sonido empezó a poner nerviosas a las dos guerrilleras, que en medio de su charla cuidaban a tres raros personajes care tapados que intentaban lavarse la suciedad que producen dos días de viaje.

Es una orilla del Río San Juan. Además de ser la primera vez que me bañaba fuera de una ducha, era la primera junto a la guerrilla. Las compañeras, una negra y otra indígena, extrañadas por nuestra torpeza para casi todas las labores que bañarse en el Chocó ameritan, no comprendían cómo podíamos estar tranquilos mientras un avión del enemigo sobrevolaba cerca de donde estábamos. En aquel instante solo sentí otra de tantas aeronaves que sobre mi cabeza han pasado y seguí mi labor. Ellas entendieron que no debían estar allí y se marcharon sin explicación alguna, después nos dijeron que les daba pena y no se consideraron con autoridad para pausar nuestro baño. Lo curioso es que yo me sentía un niño que hasta a caminar, en este nuevo contexto, tenía que aprender; y por eso no dudaba en seguir los consejos de cualquier guerrillero.

Empezamos a notar que tampoco debíamos estar allí y aceleramos el paso, aunque fue una odisea vestirnos sin que la ropa quedara totalmente embarrada. Subimos un pequeño filo para llegar a la casa donde se suponía dormiríamos y cuando logramos ascender, venía la compañera Daniela a avisarnos que nos moviéramos y no prendiéramos mucho las linternas, pues el enemigo tenía un avión de exploración sobrevolando la zona.

Después de tres años, recuerdo con precisión el miedo que sentí esa vez, cómo este recorrió cada fibra de mi cuerpo pues consideraba que en cualquier momento podría estar la plaga esperando para jodernos a todos... y lo que más jodía era que el avión seguía surcando el cielo y que la compañera, si bien aguerrida, no me generaba la seguridad que me dio el primer guerrillero que alcancé a ver... Yerson.

Hoy es más que conocido, pues a toda hora lo mencionan en los medios de comunicación que circulan en la ciudad, y aunque la mayoría de lo que dicen sobre él son falacias, siempre sobresale un carácter de mando e infinita experiencia en las artes de la guerra.  Lo había conocido ese mismo día, imponente y orgulloso salió de una humilde casa del Chocó, sin armas y sin indumentaria que diera a pensar como característico de un guerrillero; nos dijo que llevaba dos días esperando que por fin llegáramos los urbanos. Después de una breve charla sobre cómo había sido el viaje, se acercó a un tanque de gasolina vacío cubierto por una manta y sacó un R15 con mira que se terció en el hombro. De atrás salió otro compañero e hizo lo propio con una AK-47. Ahí entendí que por fin, después de tanta charla, discusiones y dudas en la ciudad,  había logrado llegar  donde un grupo de personas de las que no entendía mucho así hubiese leído y profundizado en sus causas. 

Me di cuenta de que el eleno ejemplar toma del pelo a todos la mitad del tiempo y la otra mitad, sacrifica su paso por esta tierra en pro de los desposeídos; aguanta con máxima dignidad las picaduras de mosquito, las largas jornadas de guardia, las caminatas infinitas y el trabajo fuerte que la organización exige a sus integrantes, a la vez que construye el futuro de los que no importan a nadie; soporta la tediosa aviación y el sube y baja de pirañas y barcos, porque sabe que si no está ahí frenteando la situación con sacrificio y valor, los pobladores no tendrán a quién recurrir, y todo lo que han construido se podría venir abajo cuando detrás de la plaga llegue la oligarquía con sus métodos de despojo. 

De todo corazón, gracias a los Yerson, que desde jóvenes supieron que es el pueblo armado y explotado el que va a lograr el cambio; que dedican cada día de su vida a formarse en la guerra y la política para ser guía y medio que lleve a la conquista de la dignidad general; que no pierden la alegría a pesar de ver morir a los héroes del ELN, que sin pensarlo luchan por un fin más grande que su propia vida ¡Gracias compañeros! Ojalá algún día se sientan tan orgullosos del trabajo de este urbano como yo me siento del suyo.

RAICES.

Comentarios

  1. La lectura del texto de RAICES, a la cual debe aplicarse no sòlo el intelecto sino tambièn el sentimiento -si de una mejor aprehensiòn de lo compartido se trata-, genera reflexiones que directa o indirectamente conducen al abordaje del discurso oficial y la inscripciòn del mismo en el àmbito de la guerra ideològica y del correspondiente arsenal conceptual fundamentado en la psicologìa de masas. Es de destacar lo atinente a la utilizaciòn del discurso de la inteligencia militar por parte de los medios de comunicaciòn -que ofician como cajas de resonancia de las èlites econòmicas, sociales y polìticas-, cuando es del caso hacer referencia a la Insurgencia. Es asì como en relaciòn con el Ejèrcito de Liberaciòn Nacional (ELN) y el Frente Libardo Mora Toro del Ejèrcito Popular de Liberaciòn (EPL), llevan a cabo una intensa y profusa campaña de propaganda negra en la que uno de sus objetivos centrales es invisibilizarlos como organizaciones populares y negar de plano su caràcter de actores polìtico-militares. En un anàlisis crìtico del discurso en cuestiòn, se hace evidente la ausencia de rigor polìtico en la argumentaciòn segùn la cual el ELN es un "grupo terrorista de no màs de 2000 integrantes", cuando la realidad palmaria, y distintas personalidades progresistas del mismo Establecimiento, lo caracterizan como "toda una cultura". En tal sentido, se entiende que es una CULTURA NACIONAL. Una cultura arraigada en campos y ciudades del territorio nacional. No mayor rigor polìtico se evidencia cuando el EPL es reducido a la condiciòn de "delincuentes comunes dedicados al narcotràfico", en contravìa de la contundente realidad -avalada por Defensores del Pueblo de la regiòn del Catatumbo- que lo muestra como un actor polìtico-militar en crecimiento, expansiòn y con base social. No se requiere "debanarse los sesos" para comprender que los incursos en delincuencia comùn - a diferencia del ELN y el EPL- no estàn interesados en transformaciones estructurales y una Asamblea Nacional Constituyente con miras a eliminar un orden econòmico, social y polìtico basado en la iniquidad y el oprobio. Ahora bien, es de lamentar que el discurso de la inteligencia militar y su caja de resonancia mediàtica -caracterizado por la carencia absoluta de rigor cientìfico y polìtico-, encuentre oìdos en medios acadèmicos en donde algunos "cientìficos sociales" lo presentan como "verdad absoluta y revelada". Es claro que la guerra tambièn se libra en el terreno de lo simbòlico, de lo discursivo, como aspecto nodal de la estratègica lucha ideològica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…