Ir al contenido principal

Nos pintamos el alma de rojo y negro con tu recuerdo





“En el mundo, actual toda cultura, toda literatura y arte, pertenecen a una clase determinada y están subordinados a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a lo político o sea independiente de ello. La literatura y el arte proletarios son parte de la causa de la revolución proletaria en su conjunto; son, como decía Lenin, engranajes y tornillos del mecanismo general de la revolución”.

Mao Tse-tung. Mayo de 1942.

Hoy se cumplen dos años del asesinato de nuestro querido compañero Omar Gómez. En homenaje a su entrega y compromiso decidimos ponerle su nombre a nuestro Frente de Guerra. Al final, Omar representa a todos los elenos que en ciudades y campos han puesto alma, vida y corazón por el triunfo de la revolución.

Alejo, Alejandro, Viajero, Raúl y otros tantos nombres que pudo haber tenido, son pocos comparados con las tareas revolucionarias que este hombre realizaba en su cotidianidad; y es que el arte, la cultura, el deporte y la formación, eran elementos fundamentales en su quehacer revolucionario.

Arte comprometido con los pobres, los oprimidos, los excluidos. Alejo llenaba de colores la vida de cientos de gentes de todos los sexos, étnias y edades que, acostumbrados a ver lo blanco o lo negro, disfrutaban con sus paisajes, animales, con los colores que ponía en los cuerpos de compañeros y compañeras desnudas, de su pasión por las formas humanas que expresaba en cada obra, complementada de simbolismos que invitaban a construir un mundo mejor con sus ideas poco comunes en medio de la plana cotidianidad. 

Defensor de la cultura, pero la nuestra, la de la liberación nacional, la de la solidaridad, la unidad, dignidad e independencia; la cultura de nosotros y los otros con los que convivimos a diario. Contra la cultura hegemónica de la oligarquía y el imperialismo, la bandera que él agitaba y que por supuesto nosotros seguiremos agitando, es la defensa de la cultura propia, la tradición de resistencia, de compromiso y lealtad con el pueblo

Nuestro compañero Viajero pintaba; se pasaba los días ideando actividades y obras de arte que mostraran, no solo la situación de miseria y desolación en las que viven las gentes olvidadas de Colombia; sino el futuro brillante que le espera a estas gentes a través de la resistencia y la lucha revolucionaria. Sus pinturas, llenas de vida y luminosidad son las muestra de lo que este hombre veía en los ojos del pueblo del que también, como todos los elenos, era hijo.
El incansable Alejo, aquel que decía que “para el revolucionario, descansar es cambiar de actividad”, ponía su toque artístico en todo su quehacer, así, a la par de desarrollar su roll de conductor estratégico de la revolución, combinaba la resistencia armada, la guerra de guerrillas, la especialización de fuerza, con el trabajo político organizativo en las comunidades, el apoyo para expresiones de autogobierno; el baile, la pintura, el teatro, la alegría, como medios para generar conciencia en el pueblo y que este se decidiera a defender sus territorios.

Alejo hizo suya una frase el Comandante Raúl (mando del ELN en el Sur de Bolívar), y la aplicó en toda su vida revolucionaria: “estos valles, estos montes y estos ríos, los defenderemos, cueste lo que cueste”.

A Alejandro lo asesinó el Estado criminal, tenemos conocimiento—por los compañeros que presenciaron y lograron salir del campamento donde fue asaltado— que había fuerzas legales y personal armado no uniformado que participaron en la operación contra él. A pesar de haber caído con el primer tiro certero, antes de la lluvia de tiros y explosiones, su cuerpo nunca ha sido reportado, y se le ha negado a la familia y los organismos de DDHH. No sabemos si fue torturado; de lo que sí estamos seguros, es que nunca falló en su compromiso inclaudicable por la liberación nacional.

Por Alejo, y por todos nuestros muertos y desaparecidos también, ¡Juramos vencer! Y recordándolos a diario nos seguimos pintando el alma de rojo y negro, los colores de la resistencia y la revolución.


Comentarios

  1. A Omar Gómez...In Memoriam

    Siempre
    Aunque los pasos toquen mil años este sitio,
    no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.
    Y no se extinguirá la hora en que caísteis,
    aunque miles de voces crucen este silencio.
    La lluvia empapará las piedras de la plaza,
    pero no apagará vuestros nombres de fuego.

    Mil noches caerán con sus alas oscuras,
    sin destruir el día que esperan estos muertos.
    El día que esperamos a lo largo del mundo
    tantos hombres, el día final del sufrimiento.

    Un día de justicia conquistada en la lucha,
    y vosotros, hermanos caídos, en silencio,
    estaréis con nosotros en ese vasto día
    de la lucha final, en ese día inmenso.
    Pablo Neruda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…