Ir al contenido principal

En átomos volando








Un militante del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez nos envía este texto sobre el ambiente, la política petrolera y las propuestas que tenemos como Ejército de Liberación Nacional para que no sigan saqueando los elementos naturales y el pueblo colombiano. 

Ocurre la mayoría de veces que los Elenos volamos el oleoducto, que los derrames contaminan gravemente las aguas, causan desastres ecológicos severos y también ocurre que con los medios técnicos que actualmente existen, se logra contener y en buena medida revertir los daños ocasionados.

Que bueno que eso mismo se pudiera hacer con los daños que por décadas vienen causando las multinacionales mineras y petroleras, quienes con su explotación a cielo abierto, el fracking y otras técnicas y las millonarias cantidades de litros de agua que consumen en sus procesos; amenazan irreversiblemente la vida de las comunidades y, en general, la subsistencia de las especies, incluida la vida humana. Por no hablar del desastre petrolero que alcanzó daños de grandes magnitudes tan solo una semana atrás.

¿Qué ha ocurrido primero? Lo que hacen de vez en cuando los Elenos, o lo que hacen todos los días, las multinacionales... Y ¿cuál daño es más severo y criminal?

Las organizaciones político-sociales, las académicas y científicas relacionadas con la ecología, mas las comunidades directamente afectadas, se manifiestan por medios legales establecidos por el ESTADO SOCIAL DE DERECHO que, según la Constitución, impera en Colombia. También acuden a la denuncia, a la movilización, a la tribuna que ofrecen las entidades internacionales con el afán de frenar este crimen contranatura. Pero… ¿Han sido escuchados? ¿Han logrado revertir algo de lo que denuncian? ¿Cesan el voraz y rapaz saqueo y daño ecológico las multinacionales?

Queridos amigos: ¡los árboles no pueden impedirnos ver el bosque! Recibimos con aprecio sus reclamos, exigencias, rechazos o inquietudes; siempre que se hagan de manera respetuosa. Somos conscientes y aceptamos la responsabilidad que nos corresponde; y es nuestro genuino sentir, poder parar esta guerra injusta que nos imponen las élites económicas y dirigentes del país y del mundo.

Esta es la gran causa de nuestra tragedia colombiana: Las élites gobiernan para sus intereses privados y para los intereses imperiales que encarnan las multinacionales; y en aras de sostenerse y perpetuarse en el poder, someten a nuestro país al saqueo de sus riquezas. Supeditan la soberanía de nuestra patria a la legislación internacional; y condenan nuestros territorios y a nuestro pueblo, a la explotación y la miseria. Sentencian la guerra para el que no se doblegue mansamente.

Su paz es desarmar las guerrillas y someter a las comunidades para continuar con sus privilegios y el de las multinacionales.

Una prueba muy evidente de lo que acabamos de afirmar, la estamos viendo en el desconocimiento de las consultas que han expresado contundentemente la opinión de las comunidades en cuanto a rechazar que sus territorios sean intervenidos para explotación minera o petrolera. Lo vamos a verificar en La Colosa, Cajamarca; en El Páramo de San Turbán, Santander y Norte de Santander; el río Ranchería, La Guajira; en los Llanos Orientales… y un largo etcétera.

Dentro de este cosmos que nos toca continuar viviendo y luchando, venimos tratando de reducir costos en pro del pueblo; del que hacemos parte; y los ecosistemas. Para ello buscamos hacer un accionar militar menos lesivo, objetivo que no siempre logramos, pero seguimos persistiendo en ello. 

Algunos de nuestros propósitos son:

Parar el saqueo voraz y dar paso al uso racional de los recursos.

Establecer una impuestación proporcional de los producidos, para el desarrollo socio-económico de las comunidades.

Hacer reconversión industrial.

Desarrollar nuestra propia industria petroquímica.

Escuchar y vincular responsablemente y en equidad a las comunidades.

Todos estos lineamientos los hemos entregado desde los 80 del siglo pasado a los gobiernos, la academia y opinión en general. También los hemos puesto en mesas de diálogos donde hemos sido convocados o hemos acudido. Todas esas propuestas las hemos venido enriqueciendo; los gobiernos han tomado partes de nuestro pensamiento, lo han desfigurado y acomodado a sus intereses y los han convertido en su política; por ello, desde los 90 y hasta hoy, hablan de política petrolera, pero todo volteado a su medida. Razones de más, para continuar en pie de lucha.

Somos revolucionarios y dentro de nuestros principios ocupa sitio de privilegio el ser autocríticos y escuchar la voz de nuestro pueblo. 

Bienvenidos todos los planteamientos, pero igual busquemos todos escucharnos de cara a la realidad nacional e internacional que hoy nos involucra, con el norte y el rumbo en dirección a construir un legítimo Estado de paz para nuestra patria y nuestro pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…