Ir al contenido principal

Sobre elecciones en Colombia




Postura del Comandante Uriel, del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, frente a las elecciones.

El sistema capitalista se basa en una sociedad dividida en clases, donde tienen que existir los que se apropian de la riqueza y son dueños de los medios de producción (explotadores) y los que la producen (trabajadores); aunque como nada es perfecto en la vida, dentro de los que deberían ser trabajadores, hay cantidad de desempleados y quienes padecen la pobreza, otros, también víctimas de este sistema, andan perdidos en vicios, perdidos en su existencia. 

Esa división de clases es superior al querer de un mandatario, el sistema está por encima de los gobiernos y es fruto de siglos de desarrollo de las sociedades humanas. También debe quedarnos claro que la división de clases va inseparablemente ligada a la lucha entre ellas. Diferente es, que no siempre la lucha de clases se exprese de manera bélica (conflicto armado), pero no por eso deja de ser una contradicción antagónica, que difícilmente se resolverá de manera pacífica. Ahora, es entendible que la inmensa mayoría del pueblo no sepa esta realidad; pero los candidatos, independientemente de su postura ideológica, conocen esto a la perfección. Por eso, da risa cuando se escucha a algunos conocidos politiqueros diciendo: “no más lucha de clases”…

En el transcurrir de la sociedad de clases, se van empotrando y fortaleciendo costumbres que la dinámica de este sistema promueve. Hoy lo llaman “mermelada”, para endulzarlo; pero son las formas como se viabiliza la corrupción. Igualmente, el clientelismo es otra forma de corrupción; lo que llamamos clientelismo y maquinaria, son dos fenómenos que van de la mano. 
El clientelismo es favorecer a determinadas personas a cambio de favores, apoyo o plata. En ese clientelismo se ofrecen cargos públicos y contratos, principalmente. Así se pone a andar la maquinaria o, como se escucha decir, se aceita la maquinaria. (¡La maquinaria electoral es la única que se engrasa con mermelada!). Al director de colegio, hospital o cualquier otra dependencia oficial, que son cargos de libre nombramiento y remoción, le dice su “padrino político” que solo garantizando el triunfo de Equis candidato, se puede garantizar su cargo; a su vez él retransmitirá esa idea a sus subordinados.

La tecnología facilita el seguimiento y control de esos voticos amarrados; eso funciona similar a la facturación digital en línea, que tanto les gusta a algunos candidatos. Al estilo pirámide, cada funcionario o servidor público, debe conseguir 10 personas que se comprometan a votar por ese candidato, la información de esas 10 personas va a base de datos y hay otros encargados de hacerles seguimiento, llamadas para verificar e, incluso, visita personal en algunos casos. Y con los jueces de mesa y datos de la Registraduría, pueden determinar con alguna precisión que aquellos comprometidos en votar, sí hayan cumplido.

Así las cosas, queda claro que cualquiera de los candidatos al hablar contra la corrupción, no dice sino mentiras. Contra la corrupción habla hasta el presidente Santos, y no precisamente de manera autocrítica a pesar de haberse demostrado la entrada de dineros de Odebrecht a su campaña. De ninguno de los candidatos se ha escuchado reconocer: “Me apoya el Sindicato Antioqueño” (también conocido como Grupo empresarial Antioqueño —GEA— uno de principales grupos económicos del país); o “mi patrocinador es Luis Carlos Sarmiento Angulo” (la persona más rica de Colombia y dueño de la Organización Sarmiento Angulo, otro de los grandes grupos económicos colombianos). Por citar algunos ejemplos; y eso por no mencionar los que son patrocinados directamente por la renta del narcotráfico o de la ganadería y la renta de las tierras ligadas al paramilitarismo.

Seguramente para muchos, lo expuesto, aun no es claro o convincente, pero no por falta de evidencias, sino porque siguen haciendo actos de fe. Tanto la rama ejecutiva, como la legislativa y judicial, comen del mismo plato, comen la misma mermelada y deben garantizar la continuidad del mismo sistema excluyente al servicio de los ricos y de las potencias extranjeras.

La corrupción no es el problema esencial del sistema, aun en su ausencia, el capitalismo tiene fallas de fondo; pues depende de la explotación, de la división en clases sociales, de la existencia de pocos dueños que gastan y disfrutan la riqueza producida y, de millones de pobres y trabajadores que trabajan y producen dicha riqueza. La corrupción es una arandela extra en este sistema de explotación; además,  es más compleja que simplemente la mermelada la coima o la maquinaria. 

Parásita del Estado, crece y se reproduce una riqueza que se aprovecha de la gestión pública; ejemplo son las personas que utilizan el conocimiento de los planes del Estado para comprar tierras que luego el Estado comprará más caras o se convertirán en zonas francas; o priorizar a los que más tienen para que accedan a subsidios del Estado, entre otras formas. Esta riqueza genera una característica particular de la clase dominante, llamada Burguesía Burocrática.



Ah, algunos nos ponen ejemplos de sociedades capitalistas avanzadas, donde el Estado garantiza inversión social. Y es cierto que el nivel de vida, educación y salud en muchos de esos países es elevado; pero lo que no podemos perder de vista es que el capitalismo como modo de producción hegemónico a escala planetaria, no se puede ver en un solo país aislado, sin tener en cuenta sus relaciones con los demás países. Y es que así como en una sociedad determinada existen las clases sociales, los ricos y los pobres; a nivel de los países, existen “países ricos” y “países pobres”.

Casi como norma, los países del norte se han enriquecido a costillas de los del sur. Es decir, los países oprimidos, como Colombia, han sido empobrecidos (pues no podríamos decir que somos países pobres, de hecho, hay tantas riquezas, que pese a siglos de intensa explotación y extracción, no las han podido acabar). 
Así, el bienestar de los países del primer mundo, el elevado nivel de ingresos, la posibilidad de inversión social, subsidios y bienestar, es pagada por los países del tercer mundo; la riqueza y bienestar económico, tanto de patrones como de trabajadores, en los “países ricos”, es subsidiada con las riquezas de los “países pobres”; riquezas que deberían mejorar el nivel de vida de los pobres en los países que las generan.

Para ir dejando cosas en claro, querido lector, esos países con democracias tan perfectas y que se ven tan bien en los medios de comunicación, alcanzaron ese nivel de vida, gracias a la misería, al saqueo y despojo de los elementos naturales de países como el nuestro.

Frente a este panorama, ¿qué hacer?

Primero, tener claro que votando no se cambiará lo fundamental ni estructural del sistema. Independiente del gobierno de turno, todo gobierno debe servir a la clase dominante, y eso no se altera mediante el ejercicio electoral. Para cambiar gobiernos, se hacen elecciones; para cambiar sistemas, se hacen revoluciones.

Así que lo verdaderamente importante, no es lo que usted haga el día de las elecciones, sino lo que hace cada día de su vida. Hay que ejercer una verdadera democracia en el día a día, pelearse los espacios de participación, hacer valer su sentir, su querer. Salir a la calle a exigir, reclamar, protestar; salir a la calle también cuando se necesite apoyar y denunciar. La democracia está encarcelada, secuestrada, en las urnas, pero debemos ser todos, quienes con nuestra verdadera disposición de participar y de buscar la inclusión política, la liberemos y la llevemos a cada esquina, a cada centro educativo, a cada oficina, fábrica o empresa. Asociarnos, buscar colectividades en las que nos sintamos realmente representados. 

Ojo, también para tener en cuenta que las redes sociales y los medios virtuales pueden ser muy útiles para la integración, la información y la comunicación ágil, pero que no debemos limitar nuestra participación política y ciudadana a un clic, un toque de pantalla o un me gusta. 



Gobernante que no sirva, es deber del pueblo tumbarlo. 

Y aquí hay que valorar la legalidad. Pues las expectativas y necesidades de la clase mayoritaria que es explotada y oprimida, sobrepasa y con creces, las dádivas y los permisos que otorga la clase dominante. Esos permisos los determinan a su amaño y conveniencia. Por eso, lo que se pueda hacer dentro del ámbito legal, se debe aprovechar; pero lo que deba salirse de él, también debe hacerse y subvertir el orden establecido.

El futuro es de todos y debemos tomarlo con decisión, así los dueños del Poder no nos den permiso para hacerlo.

Recuerde; subvertir el orden, salirse de las normas impuestas por los opresores, intentar cambiar el sistema y cambiarlo, es lo que necesitamos los pobres, explotados y excluidos del mundo. Y recuerde también que aquí en el Ejército de Liberación Nacional, las puertas están abiertas para seguir luchando por una sociedad diferente.

A modo de conclusión, repetimos: ¡Para cambiar gobiernos, se hacen elecciones; para cambiar sistemas, se hacen revoluciones!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Mensaje del Comandante Gabino al ELN

Por Comandante Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”
Compañeras y compañeros del ELN, en las cárceles del régimen, en el campo, en las ciudades, en el exterior, mandos, militantes, combatientes, compañeras y compañeros de base; desde el Comando Central reciban un fraternal abrazo, deseándoles la mayor fortaleza revolucionaria y guerrillera, para asumir los retos de la lucha y reafirmar nuestro compromiso de Ni Un Paso Atrás Liberación O Muerte.
Estábamos demorados en enviarles estas reflexiones y nada mejor que hacerlo por esta fecha en la que cumplimos nuestro 54 aniversario. 
UNA MENCIÓN A LA COYUNTURA 
En medio de otra feroz ofensiva contra los pueblos del mundo por parte de las potencias imperialistas, encabezadas en especial la estadounidense, continuamos en Colombia cumpliendo el plan definido en nuestro último Congreso; mientras observamos las luchas de los pueblos del Continente enfrentados a sus oligarquías criollas buscando, igual que el pueblo colombiano, su liberación nacio…

Pronunciamiento fin del Cese en Chocó

Saludos.
Muchas son las inquietudes sobre la posición que tiene el ELN en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, sobre el fin del cese al fuego. Ya de manera oficial nuestros máximos comandantes habían ratificado el fin del cese para la fecha acordada, que es en pocas horas. También se ha ratificado la voluntad de continuar la Mesa de Diálogos en Quito y que a pesar de finalizado el Cese al Fuego, se siga desarrollando la agenda pactada, en especial el punto número 1, Participación de la sociedad.
El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado.
Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estábamos concentrados durante el Cese; retenes y empadronamiento en las vías de acce…