Ir al contenido principal

Ser Eleno




Ser Elena es amar al pueblo sobre todas las cosas.

Pero no a ese pueblo en abstracto que nos pintan todo el tiempo como una masa que se lleva y se trae al querer de los que estén en el Poder; no. Ser Elena es amar a la madre que nos recibe en su casa y nos ofrece lo poco que tiene, al niño que se acerca y nos pregunta por los colores de la bandera, al padre que nos cuenta sus problemas, pesares, dificultades y que espera que se las ayudemos a resolver. Amar al campesino que nos ofrece su pequeño pedazo de tierra para trabajar en socia, a la obrera que aunque no lo diga tiene pintado el corazón rojo y negro; amar a los jóvenes y su rebeldía incontenible, indispensable.

Ser Eleno es amar también a quienes no conocemos pero sabemos que están ahí tratando de subsistir dignamente, a los que no tienen nada o lo perdieron todo. Ser elena es amar incluso a los que no creen que un mundo diferente es posible, amar incluso a los que nos odian o nos tienen miedo gracias a las calumnias y mentiras de los medios de comunicación.

Ser eleno es comprender que esta es una lucha del pueblo, y que es, el pueblo mismo; en concreto, las y los que sufren de hambre, de explotación, de tristeza, de marginalidad, las y los que sufren de ignorancia, de coraje, de indignación; las y los que van a cambiar esas condiciones, los y las que van a organizarse y a generar nuevas formas de vida, de cultura, de relacionarse entre sí.

Ser elena es tener la vocación de servicio hacia la gente humilde, es tener la capacidad para reconocer los errores y la fortaleza para superar esos errores y seguir adelante. Ser eleno es tener espíritu de sacrificio en aras de que prevalezca la solidaridad, el amor, la vida.

Ser eleno es ser revolucionario, o hacerse revolucionario; es también entender que no estamos solos, que hay muchas personas que no se sienten elenos pero que cargan todo el tiempo sentimientos de cambio, transformación, amor por el pueblo, que como seres humanos también somos sujetos sociales y políticos y cada uno elegimos diversos caminos para llegar a la utopía. Ser elena es ser capaz de reconocer la utopía del otro, de los otros y volverla también la nuestra.

Al final, ser elena es hacer parte del pueblo que lucha, que no se cansa y que, aunque la situación esté dura, sabe que un mundo mejor es posible y necesario. Hay una frase que dice que “morir por el pueblo es vivir para siempre”, pero vivir para el pueblo es también vivir para siempre.

Si usted amiga, amigo, compañero, compañera se ha identificado con algunas de estas palabras, definiciones, conceptos del ser elena o revolucionario, no le dé pena ni tristeza, ni piense que está haciendo algo mal. Siéntase un hijo del pueblo y luchadora por la dignidad.

Y recuerde que como decía el Che: “el verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor”.



Comentarios

  1. El Comandante Camilo Torres Restrepo, en discurso pronunciado en la Universidad Nacional de Colombia el 3 de julio de 1965 al regresar de Lima, manifiesta: "Lo que me hace sacerdote es la revolución social, que es la esencia del cristianismo. Me hace sacerdote el hacer que mis hermanos se amen en forma eficaz y verdadera" (El Espectador, 4 de julio de 1965 - en el Primer Aniversario de la Fundación del Ejército de Liberación Nacional-). El 5 de agosto de 1965, expresa en Barranquilla: "Si la eficacia del amor al prójimo no se logra sino mediante una revolución, el amor al prójimo debe considerar la revolución como uno de sus objetivos (...) No se sirve al prójimo regalándole zapatos viejos, ni dándole las migajas de comida que les sobran a los ricos. Se sirve al prójimo con una reforma agraria fundamental, con educación gratuita, con la distribución racional de la riqueza, con igualdad de oportunidades para todos. Y como eso solo se consigue tomándose el poder, entonces, hay que hacer la revolución para tomarse el poder" (El Nacional, 6 de agosto de 1965). Es claro que la iniquidad y el oprobio en los que malvive el pueblo en Colombia y América Latina, fundamentan la vigencia incuestionable del pensamiento de Camilo. No debemos olvidar al cantautor uruguayo Daniel Viglietti: "Donde cayó Camilo nació una cruz, pero no de madera, sino de luz".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HECHOS EN EL RÍO BAUDÓ (CHOCÓ)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG), máximo organismo de conducción de las estructuras del ELN que operan en el Chocó, aclara ante la opinión pública sobre hechos recientes en el Alto Baudó:

1- Por informes preliminares de inteligencia recibidos, se tenía conocimiento de que el señor gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero, tenía relación con la inteligencia militar, razón por la cual la unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad.

2- Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido.

3- En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una…

PRONUNCIAMIENTO GUERRILLERO DESDE EL CHOCÓ

17 de noviembre de 2017
Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1.Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, d…

Visitas que marcan

Deje la mente en blanco por unos segundos. Ahora imagine un pueblito pequeño, casas de madera con techos de zinc de color oxidado por la lluvia y la salobre brisa del Pacífico. No más de quinientas casas repartidas en 3 o cuatro calles de barro y piedra. Un pueblito a borde del Río San Juan en el Departamento del Chocó. Olvidado por el Estado como tantos otros no solo del Pacífico, sino de todas las latitudes de Colombia.

Ahora, imagine que varias decenas de guerrilleros uniformados y con sus dotaciones decienden de pangas (lanchas) y botes en ese pueblito o caserío, para ser más precisos. Cualquiera pensaría que es una toma militar y que la gente tendría que salir despavorida al ver tantas armas y uniformes juntos. Pero, pasa lo contrario; niños curiosos, madres con niños de brazos y esposos que apenas van a comenzar el día de labores se acercan a este nutrido grupo a saludar. Saludos, sonrisas, apretones de mano y muchos abrazos, todo con arraigado sentimiento y cariño. La gente d…